jueves, 3 de enero de 2013

El Krav Maga es un sistema de defensa personal israelí de origen militar que buscaba enseñar técnicas de defensa a personal civil en un espacio de tiempo limitado. Para ello las técnicas tenían que ser simples, rápidas y eficaces. 
La novedad del sistema es que es eso: sencillo, rápido y eficaz. No es mejor que otros, no elimina todo lo que ya existe, no quita todo lo bueno que ya hay. 

Ahora bien, como su enfoque es único en muchos aspectos, es muy llamativo y facilita que haya personas que enseñen "cosas" que venden con ese nombre, pero que no se sabe qué es. 

A veces buscamos vídeos en Internet y vemos un gran despliegue de movimientos, una agresividad desbordada y un stress fuera de lo normal y luego dicen ¡¡Krav Maga!! Pues no. Será "Cromañón Maga" o lo que quieras pero ¿dónde está la técnica? ¿Dónde están los movimientos sencillos? ¿Y el resultado final? Krav Maga no significa "pega de cualquier manera" ni tampoco "zumba al compañero como un bestia". En hebreo significa "combate cercano". Tiene sus movimientos, son sencillos pero conviene saberlos y saberlos bien.

En este vídeo se ve mucho entrenamiento, mucha adrenalina y todo eso. Pero mirad, por ejemplo, el minuto 01:22, la línea de fuego de la pistola en el vientre del que hace la defensa. Igual parece que ocurre en el escenario de la furgoneta unos instantes antes. 

Está muy bien tratar de entrenar lo más real posible, el stress y todo lo demás... pero la técnica y los principios es lo que hace que sea Krav Maga, no el ir a lo loco. (Y soy consciente que del entrenamiento a la situación real hay un gran salto).

Siempre habrá mejores instructores o practicantes, gente a la que se le de mejor (auténticos artistas de la técnica) y demás... pero por lo menos tratemos de aprender bien lo que tenemos que hacer e ir a lo loco no es una. Para hacer eso... no hace falta entrenar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario