lunes, 4 de junio de 2012


En Krav Maga hay defensas contra cuchillo. De hecho, una de las cosas que más me sorprendió del sistema era cómo gestionaba las amenazas de cuchillo. Sin embargo, no somos expertos en lucha con cuchillo. Al fin y al cabo, el Krav Maga es un sistema de defensa personal real. Nos preocupa más la defensa que el ataque.

Hay muchos estilos y cada uno se especializa en un área: boxeo (en los puños); Tae Kwon Do (en pateo); Judo (en proyecciones); BJJ (en lucha de suelo); Kali filipino (en palo y cuchillo), etc.

Entre los estilos de Kali hay uno que es bastante conocido, sobre todo en Estados Unidos, que se llama Sayoc Kali. Se hizo muy famoso con la película “The Hunted” de Tommy Lee Jones y Benicio del Toro (ver link del trailer de la película).

Pues uno de los maestros de ese estilo, Thomas Kier, en una charla que dio hace unos años dijo algunas cosas muy interesantes de cómo afrontar y qué hacer ante un ataque de cuchillo estando sin ningún arma. El vídeo es este y, bueno, como lo dice en inglés, me tomé la libertad de traducir las partes más interesantes. Pongo el minuto en que lo dice:



00:36
[El brazo del atacante] lo aseguráis con vuestro cuerpo. Y una vez que habéis entrado hasta este punto, mantenéis [la posición].

00:56
Así que podéis ver que esta clase de golpes pueden hacer mucho daño. Si podéis llegar a una posición como esta, podéis ganar. Ahora bien, hablando en serio, ¿cuántas veces podréis ganar en una situación donde el de enfrente tenga un cuchillo y vosotros no? Venga... [risas] […] Esto os puede dar una oportunidad real de ganar si llegáis hasta este tipo de posición […] Y hay muchas cosas que podéis hacer [desde aquí] sin renunciar a nada [es decir, sin poneros en peligro].

02:44
En cuanto empecéis a darle en el “coco” y él se empiece a cubrir, puede que ya ni quiera cortaros. Puede que ya ni sea lo que esté pensando. Todo dependiendo de lo fuerte que podáis pegar. Pero si no tenéis un cuchillo, o no tenéis tiempo para sacar el cuchillo, esto es lo que tenéis que hacer. Si os quedáis ahí y “desviáis, desviáis y desviáis”, el otro va a ir más y más fuerte cada vez. ¿Y sabéis por qué? Porque no sois ninguna amenaza para él. Y en cuanto se de cuenta de eso, se meterá más y más. Así que tenemos que posicionaros inmediatamente para vencerle. […] Pero tenemos que hacerlo de una manera en la que no intercambiemos un golpe por un corte. Esa es la clave. Y mucha gente trata de hacerlo, y lo he visto, y acaban recibiendo puñaladas en la espalda, en los riñones... y creen que lo están haciendo bien porque es un cuchillo de entrenamiento y no se dan cuenta de lo que está pasando.

Me resultó muy interesante escuchar la opinión de un experto (mundial) en lucha de cuchillo.  Me sorprendió que muchas de las cosas que dice las tiene asumidas el Krav Maga dentro de sus principios ante este tipo de ataques.

Salir bien de una confrontación ante un cuchillo es muy complicado. Espero que nunca tengamos esa experiencia. Pero si nos pasa, tenemos que actuar rápido y con los movimientos interiorizados que practicamos en los entrenamientos. Puede que sea la única manera de salir de la situación... y aún así todavía será difícil.

(Otra cosa que aprendí del vídeo: nunca pensar que una persona que tenga sobrepeso y que me amenace con un cuchillo no es un problema.... jejejeje).

No hay comentarios:

Publicar un comentario