lunes, 14 de septiembre de 2015

El Krav Maga, como todo arte marcial o sistema de defensa personal, tiene diferentes familias y ramas de trabajo. Hay algunas parecidas como el Kapap, el Israeli Jiu-Jitsu, Hisardut y otros. Las diferencias a veces son de matiz pero es interesante el verlas.
En el caso que nos toca Roy Elghanayan (4º Dan Israeli Jiu Jitsu) hace un desarme frontal ante amenza de pistola en movimiento con contacto. El segmento es:


En mi opinión es una variante de esta, que hace Richar Douieb:


Hay estilos como los que dije antes que a la hora de hacer defensas meten mucho el cuerpo. La idea es que cuerpo puede más que arma y si él atacante hace cualquier movimiento, yo controlo su reacción con todo mi cuerpo.

Ejemplos los tenemos en:

(Itay Gil, famoso intructor del mundo marcial israelí). Ver minuto 01:06


Mismo instructor usando ese tipo de técnica pero con cuchillo. Ver minuto 03:00


O ya casos extremos como Avi Nardia haciendo Kapap, con desequilibrios etc. Ver minuto 01:11


Hay que tener en mente:
  1. Las técnicas básicas, sobre todo de pistola, como norma habitual van a defenderse trabajando sobre el arma. Éstas son la norma.
  2. Las técnicas donde se coge el arma suelen ser posiciones “extrañas” o más comprometidas donde la primera opción no es totalmente segura. Pero son excepciones.
El problema de las primeras es que no son tan espectaculares como las segundas. Generalmente las segundas son mucho más plásticas y quedan más bonitas. 

Sobre meter o no el cuerpo. El manual "Krav Maga - Cómo defenderse de un ataque armado" de Imi y Yanilov (p. 124-125) dice que los principios  de defensa ante una amenaza de pistola son, entre otros:

- "Desviar el cañón de la pistola de la forma más rápida y breve posible."
- "Desvía la pistola y lánzate sobre el agresor acercándote a él."

Ahora bien, también nos dice que debemos "redirigir la línea de fuego desviando el arma y al mismo tiempo alejando tu cuerpo de dicha línea"

Siempre será más fácil desviarte de esa línea si no te echas encima. También será más fácil desviar el cañón usando la mano y el brazo. Igualmente "acercarte a él" no es lo mismo que echarte sobre él.

A mi particularmente me gusta saberlas todas. Generalmente usaré la tradicional pero puede venirme bien usar la “alternativa”. De todas formas, hay que tener fijarse que hay estilos que ya usan las alternativas como la habitual y eso creo yo que es un error.

Por otro lado, hay que tener la mente abierta para nuevas ideas porque todo estilo tiene que evolucionar y nosotros con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario