viernes, 30 de marzo de 2012


Algunas veces en clase hablamos de “hacer sombra” y la trabajamos. Ya en el propio programa de cinturón amarillo nos pone en “Apartado G: Juego de piernas: shadow”. (Shadow es “sombra” en inglés).
Nuestro sistema no tiene katas. Quizás lo más parecido sea esto, pero no es una cata porque la sombra cada uno la hace como le gusta. Donde yo meto un directo el otro compañero está dando una patada circular.

Entonces, ¿qué se pretende con la sombra? Hacer sombra permite a la persona desarrollar su coordinación, trabajar el fondo, coger soltura y conocerse a uno mismo. Esto último es muy importante porque tengo que conocer cómo trabaja mi cuerpo, cuáles son mis distancia y eso hace que la sombra sea un trabajo tan importante y tan fundamental.

Sin embargo, recuerdo que cuando vamos a seminarios y Richard dice hacer sombra, muchas veces nos ponemos todos rígidos, lanzando al aire golpes muy fuertes y forzando mucho la respiración. Recuerdo que una vez me quedé mirando a Richard lo tranquilo que la trabajaba y lo a su aire que iba. Los demás estábamos a otra cosa pero él allí estaba, todo relajado, con movimientos sencillos y parecía que hasta se divertía.

Un buen trabajo de unos 5 minutos lo tenemos en este vídeo. Además hace la sombra con la guardia de zurdo y no es su guardia natural. Resulta interesante verle trabajar por ambos lados.



Luego podéis también ver el vídeo de Frank Conejero, un 4º dan de Montpellier que es un gran instructor dentro de nuestra federación.



Os animo a todos a hacer sombra, una de las cosas que bien se pueden hacer en casa (quizás apartando la mesa camilla del salón) o mientras ¡esperamos a que nuestra hermana salga del baño o que nuestro hermano acabe de afeitarse!

Seguid entrenando como de costumbre y un fuerte abrazo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario